miércoles, 14 de noviembre de 2012

BELLA EXPOSICION DE REBOZOS

Por: Rocío Rodríguez Cedillo
  • Muestra de rebozos hechos a mano
  • Empleando técnicas ancentrales
 
 En el mes de octubre del presente año se llevó a cabo la exposición titulada "Tapame con tu rebozo", en la cual se pusieron a la venta prendas de 34 artesanos provenientes de nueve Estados de la República Mexicana, dicha muestra se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en la Av. Hidalgo, No. 289. Col. Del Carmén. Coyoacán México D.F.
 
   La exposición consta de 20 piezas que datan del año 1860 al 2012 y se conservan en perfecto estado, mostrando su proceso de elaboración desde la crianza del gusano de seda hasta el paso por los telares. Entre las piezas expuesta figura una del año 1860 en color negro, tejido en hilo de algodón que representa luto, y otro del año 1930 de color café, fabricado en algodón,  ambos provenientes de Tenancingo, Estado de México.
 
   La exhibición contiene piezas hechas a mano, seleccionadas de concursos nacionales contemporaneos, elaboradas por artesanos mexicanos, con telas de la más alta calidad como la seda, la lana, el algodón y la artisela y utilizando técnicas tradicionales como el telar de cintura, el telar de pedal, el malacate, bordados y brocados para el tejido.  La pigmentación esta inspirada en los colores de la naturaleza, empleando materiales organicos como la cochinilla y el añil.
 
    La venta de rebozos se realizó a un costado de la sala de exposiciones, en la que se mostró la diversidad de texturas, colores y diseños de los artesanos y artesanas mexicanos provenientes de zonas productoras de gran tradición como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
 
   Dicho evento se realizó en el marco del 202 aniversario de la Independencia de México, con el proposito de fortalecer al rebozo como identidad mexicana ya que es  una prenda extraordinaria y versatil con alto valor artesanal y de uso cotidano, pues es usada como adorno, para cubrirse la cabeza o la espalda del sol o el frío, o cargar un bebé u objetos.  "Fortalecerla en el sentido de que están llegando copias al país que lo imitan, son copias que están ganando terreno a lo hecho en México y hecho por nuestros artesanos", dijo Esther Hernández López, coordinadora de Arte Popular.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario