sábado, 17 de noviembre de 2012

XII EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS CALACAS

  
 
   El pasado 1 y 2 de noviembre del presente año se llevó a cabo la XII Edición de la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes, al sur de la Capital, compuesta por flores de cempazúchitl, pan de muerto y papel picado, además de distintas artesanías mexicanas que decoraron los pasillos y jardines del recinto.
 
   Organizada por Conaculta-niños, a través del programa Alas y Raíces se celebró la edición número 12 de la Feria de la Calacas para mantener vivas las tradiciones mexicanas de festejar a los muertos, que se han ido perdiendo por la entrada del Halloween a nuestro país.
 
   Esta edición estuvo acompañada de platillos y dulces típicos mexicanos procedentes de varios Estados de la República,  que además los asistentes pudieron disfrutar de toda la muestra gastronómica, a diferencia años anteriores.
 
   Se incluyeron espectáculos de música, cuentos, teatro, talleres, exposiciones, cine, multimedia y presentaciones de libros. Los grupos y solistas fue conformado por rock para niños, ritmos tropicales, sones tradicionales y hasta punk, entre los participantes fueron Monedita de oro, Mono blanco, Los Leones de la Sierra Xichú.
   Además de deleitarse con la Gran Ofrenda Comunitaria como ya es tradición con la participación de artistas como Iker Vicente, un diseñador y escenógrafo acompañado del artesano Raúl Ortega proveniente de Metepec. Para la fabricación de la ofrenda se tomaron en cuenta elemento plásticos y el estilo del árbol de la vida, expresión de orígenes ancestrales.

   “De este manera, la Feria se convierte en un reflejo de cómo esta celebración ancestral se ha adaptado a los tiempos que nos tocan vivir, pues convivirán durante estos dos días lo mismo artesanos provenientes de varias regiones del país, con artistas contemporáneos cuyas propuestas surgen de un entorno actual; las propuestas para los niños han sido creadas desde la tradición, con un perspectiva vinculada a la realidad" mencionó Miriam Martínez, coordinadora del Programa Alas y Raíces.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario