martes, 13 de noviembre de 2012

EL ARTE POPULAR MEXICANO


La artesanía mexicana es el producto de un proceso de mestizaje, a través del cual se manifiesta la enorme riqueza imaginativa de otros pueblos, de otras civilizaciones cuyos artífices tuvieron también una imaginación privilegiada.

Para poder hablar acerca de lo que es "artesania" es necesario saber la diferencias que hay entre arte y artesanía. El diccionario de la Real Academia de la lengua nos dice que Arte es "la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüisticos o sonoros".  Mientras que Artesano "es aquella persona que ejerce un arte u oficio mecánico". Por lo cual encontramos una definición más exacta en la Enciclopedia de México de José Rogelio Alvarez, en donde se define como "una voluntad de expresión artistica" que es la que transforma a la artesanía en lo que propiamente llamarse "Arte Popular".

Figura antropomorfa de cedro rojo
 Yautepec, Morelos


En sus inicios el hombre comenzó a copiar el mundo que lo rodeaba sin darse cuenta que así inventaba otra realidad. Descubrió las figuras geométricas y poco a poco se fue apoderando de las tres únicas clases posibles de objetos que ha producido el hombre en toda su historia, que son:
  • Los utilitarios: que van desde la flecha hasta la computadora pasando por las Catedrales y los Rascacielos.
  • Los simbólicos: que son aquellos que lo vinvulan con la divinidad y sus misterios.
  • Los artisticos
Con el dominio del color, las formas multiplicarón a infinito sus posibilidades de belleza y elegancia de voluptosidad y asombro.
Detalle de mantel bordado
Tenango de Doria Hidalgo


Fueron los tres reinos de la naturaleza los que le proporcionaron al hombre los colores:

  • La Flora: un ejemplo es el azul del añil.
  • La Fauna: como el rojo de la cochinilla
  • Gea: el blanco del cadmio
Los materiales con los que elaboró el hombre sus primeros objetos, los obtuvo de los siguientes tres reinos:
  • El Reino Vegetal: la madera
  • El Reino Animal: la piel
  • El Reino Mineral: el barro
Posteriormente el hombre creó pigmentos y materiales artificiales (pinturas vinílicas y acrílicas) así como los plásticos que conocemos, precedidos en la historia por la bakelita y el celuloide que son de uso común en la actualidad en la industria como el el arte y artesanias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario